31 de octubre de 2008

Juan reynoso "El Paganini de la tierra caliente"


Sin mucho que decir mas que disfruten tan magnifico material e invitarles a que conoscan mas acerca de Juan Reynoso, les dejo una pequeña referencia del elogiado


Una pequeña reseña:


El 18 de enero falleció Don Juan Reynoso Portilloont, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997, rama de Tradiciones Populares, destacado exponente de la música tradicional de Tierra Caliente, región cultural definida por la depresión del río Balsas en Michoacán y Guerrero, y que se extiende a los estados de México, Jalisco y Colima.

 

        Don Juan Reynoso nació el 24 de junio de 1912 en el rancho el Ancón de Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero (próximo a Ciudad Altamirano, colindando con Michoacán). Perteneció a una generación de excelentes intérpretes y compositores de la música de Tierra Caliente, que, desde los años 30 y 40 del siglo XX, desarrolló los sones, gustos, pasos dobles, valses, boleros y marchas, imprescindibles en bodas, cumpleaños y en todos los momentos importantes en la vida de la gente de Tierra Caliente.

        Don Juan Reynoso tuvo una carrera musical que inició a los 6 años de edad, cuando aprendió a tocar el violín de forma autodidacta. Su obra comprende alrededor de 50 composiciones, grabadas en discos compactos y DVD, entre las que se encuentran Juan Reynoso, el Paganini de la Tierra Caliente: grabaciones históricas 1972-1993; 15 éxitos de sones y gustos y Juan Reynoso y su conjunto regional. Participó en dos películas de la época de oro del cine mexicano. El Rebozo de Soledad. Ultimamente, fue el enfoque de tres documentales, Juan del Agua, Viva la tierra caliente y Buscando a Don Juan..   

En los últimos años, participó en el Festival of American Fiddle Tunes en el Estado de Washington, tocando e impartiendo talleres como único invitado vitalicio. Desde 1997 fue el eje y motivo de homenaje de losEncuentros de Dos Tradiciones, organizados con el propósito de estimular la música tradicional de Tierra Caliente y hacer intercambio con la música folk de Estados Unidos.


Lista de canciones:


1. Son guerrerense (son) 


2. La tortolita (gusto)

3. La rema (gusto)


4. La india (gusto) 


5. El son de Gregorio León (son)


6. La malagueña (gusto)


7. El pichón (son)


8. El toro rabón (son)


9. El gusto federal (gusto)


10. Los caballos (son)


11. El toro sin caporal (son)


12. Tengo un amor que yo quiero (gusto)


13. El grosero (son)


14. La Mariquita (gusto)


15. El jilguerito (son) 


Aca una cacion contenida en el album pa que te animes:


Tengo un amor que yo quiero (solo da click encima pa escucharla)


Link de descarga en los comentarios y recuerda un gracias me motiva a seguir subiendo mas material

Antioco Garibay, La polvadera



En 1975 Antioco Garibay y su legendario Conjunto de Arpa Grande de Zicuarán, Michoacán, grabaron esta intensa y apasionada exprexión del Son mexicano hoy casi desaparecida. Un año después, Antioco  murió. Este es su legado.


Hace no mucho tuve la oportunidad de pertenecer a un grupo llamado "Canto y Raíz" en el que se me enseño poco a poco a apreciar y disfrutar el Folklore latinoamericano y particularmente el Son mexicano, dentro de esta irrepetible oportunidad fui descubriendo expresiones totalmente nuevas para mi, una de estas fue el Son "Planeco"

A pesar de estar al borde de la extinción y que sus principales creadores poco a poco nos han ido dejando el legado que dejan tiene el poder de sorprendernos con tales expresiones, desde los coros, el arpa, o la percución, que nos transportan a nuestras raíces; Dentro de mi proceso de apreciación viví una experiencia corta pero fascinante, dicho grupo me llevo solo con el afán de que lo disfrutara hasta el pueblo de Don Leandro, ultimo sobreviviente del conjunto quien celebraba su cumpleaños 100 y donde pude disfrutar en vivo esta música, 

Es por esto que asi como a mi se me dio la oportunidad de disfrutar esta expresion cultural pongo a diposicion de todos ustedes este disco que es una pequeña expresión del gran legado que nos han dejado y para que no desaparezca con el pasar de los años.

Así mismo recomiendo el documental "Tierra caliente... se mueren los que la mueven" donde nos habla un poco de la música de esta región, como mayor referencia es del mismo que hizo "El violín, quien por cierto, el protagonista de ambos documentales también a fallecido. Yo no le encontrado en la red por eso no lo pongo.

Lista de canciones:


1. La media calandria 

2. El ausente

3. El agua dulce

4. Las abejas

5. La torbellina

6. El veinte

7. La samba Amalia

8. La malagueña 

9. El gusto saleño

10. La mala mujer

11. La huilota

12. El gusto remao

13. El caballo

14. La hormiga

15. El gusto pasajero

16. La polvadera


Saludos y espero lo disfruten

Acá dos canciones del disco solo como un pequeño entremés:


Asi mismo los links para ver unos videos del Son Planeco:


o bien  busquen "ALMA DE APTZINGAN" en youtube


Link de descarga en los comentarios.

21 de octubre de 2008

Mono Blanco, El mundo se va a acabar


Por una orden de sensura del grupo mono blanco retiro su disco, total si no son mas que un grupo mas, al fin que ni me gustaban jajaj

Acá las canciones contenidas:

1. el chuchumbe

2. se acaba el mundo

3. malhaya

4. el son del viento

5. la palma

6. el perro

7. el aguacero

8. tiempos pasados


Related Posts with Thumbnails