Mi twitter FONOTECAXA musica y politica soñando con la Revolución, Sociología y poesía del lado correcto de la historia, la Izquierda

31 de octubre de 2008

Antioco Garibay, La polvadera



En 1975 Antioco Garibay y su legendario Conjunto de Arpa Grande de Zicuarán, Michoacán, grabaron esta intensa y apasionada exprexión del Son mexicano hoy casi desaparecida. Un año después, Antioco  murió. Este es su legado.


Hace no mucho tuve la oportunidad de pertenecer a un grupo llamado "Canto y Raíz" en el que se me enseño poco a poco a apreciar y disfrutar el Folklore latinoamericano y particularmente el Son mexicano, dentro de esta irrepetible oportunidad fui descubriendo expresiones totalmente nuevas para mi, una de estas fue el Son "Planeco"

A pesar de estar al borde de la extinción y que sus principales creadores poco a poco nos han ido dejando el legado que dejan tiene el poder de sorprendernos con tales expresiones, desde los coros, el arpa, o la percución, que nos transportan a nuestras raíces; Dentro de mi proceso de apreciación viví una experiencia corta pero fascinante, dicho grupo me llevo solo con el afán de que lo disfrutara hasta el pueblo de Don Leandro, ultimo sobreviviente del conjunto quien celebraba su cumpleaños 100 y donde pude disfrutar en vivo esta música, 

Es por esto que asi como a mi se me dio la oportunidad de disfrutar esta expresion cultural pongo a diposicion de todos ustedes este disco que es una pequeña expresión del gran legado que nos han dejado y para que no desaparezca con el pasar de los años.

Así mismo recomiendo el documental "Tierra caliente... se mueren los que la mueven" donde nos habla un poco de la música de esta región, como mayor referencia es del mismo que hizo "El violín, quien por cierto, el protagonista de ambos documentales también a fallecido. Yo no le encontrado en la red por eso no lo pongo.

Lista de canciones:


1. La media calandria 

2. El ausente

3. El agua dulce

4. Las abejas

5. La torbellina

6. El veinte

7. La samba Amalia

8. La malagueña 

9. El gusto saleño

10. La mala mujer

11. La huilota

12. El gusto remao

13. El caballo

14. La hormiga

15. El gusto pasajero

16. La polvadera


Saludos y espero lo disfruten

Acá dos canciones del disco solo como un pequeño entremés:


Asi mismo los links para ver unos videos del Son Planeco:


o bien  busquen "ALMA DE APTZINGAN" en youtube


Link de descarga en los comentarios.

6 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Parte1 http://www.badongo.com/file/11913067

parte 2 http://www.badongo.com/file/11914272
las portadas y escaneo del libro del cd en la semana lo subire una vez que consiga donde escanearlos

Unknown dijo...

Hola Huey! , un saludo y una felicitación por tan buen aporte de música, bajé este disco para escucharlo pero me aparece como dañada la segunda parte, ojalá que puedas volver a subir este discazo.
Un abrazo

moises dijo...

Actualmente el ultimo sobreviviente del conjunto Zicuirán, es don Isaías Corona (tamboreador) y los sones que estos señores interpretaban no eran sones planecos.. su región geográfica y cultural no es la misma que la del plan... los sones que toca el Alma de apatzingán son de un estilo muy diferente a lo que tocaba le conjunto Zicuirán.. aunque si son parientes estos estilos son tan diferentes entre sí, como lo son del son jalisciense.

moises dijo...

Los sones que tocaba el conjunto zicuirán son muy diferentes al estilo que toca el Alma de Apatzingán (que soin planecos).. estos estilos si estan emparentados pero son muy diferentes en el estilo del arpa... en las ligaduras y acentos de los violines... en los jananeos.. en el tamboreo.. en la forma de zapatear y redoblar... en el mánico de la guitarra de golpe... el estilo de Churumuco - la huacana no se toca con vihuela... y pues no tiene mucho que ver el alama de apatzingán con el conjunto Zicuirán como pueden ver.. = la polvadera es un discazo y vale la pena escucharlo.

Sarotov dijo...

Hola. Excelente disco, pero ya no está disponible la descarga. Ojalá puedas volver a subirlo. Gracias!

Sarotov dijo...

Hola! Excelente aportación. Lamentablemente ya no está disponible la descarga, ojalá puedas volverlo a subir.

Related Posts with Thumbnails