Mi twitter FONOTECAXA musica y politica soñando con la Revolución, Sociología y poesía del lado correcto de la historia, la Izquierda

31 de octubre de 2008

Juan reynoso "El Paganini de la tierra caliente"


Sin mucho que decir mas que disfruten tan magnifico material e invitarles a que conoscan mas acerca de Juan Reynoso, les dejo una pequeña referencia del elogiado


Una pequeña reseña:


El 18 de enero falleció Don Juan Reynoso Portilloont, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997, rama de Tradiciones Populares, destacado exponente de la música tradicional de Tierra Caliente, región cultural definida por la depresión del río Balsas en Michoacán y Guerrero, y que se extiende a los estados de México, Jalisco y Colima.

 

        Don Juan Reynoso nació el 24 de junio de 1912 en el rancho el Ancón de Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero (próximo a Ciudad Altamirano, colindando con Michoacán). Perteneció a una generación de excelentes intérpretes y compositores de la música de Tierra Caliente, que, desde los años 30 y 40 del siglo XX, desarrolló los sones, gustos, pasos dobles, valses, boleros y marchas, imprescindibles en bodas, cumpleaños y en todos los momentos importantes en la vida de la gente de Tierra Caliente.

        Don Juan Reynoso tuvo una carrera musical que inició a los 6 años de edad, cuando aprendió a tocar el violín de forma autodidacta. Su obra comprende alrededor de 50 composiciones, grabadas en discos compactos y DVD, entre las que se encuentran Juan Reynoso, el Paganini de la Tierra Caliente: grabaciones históricas 1972-1993; 15 éxitos de sones y gustos y Juan Reynoso y su conjunto regional. Participó en dos películas de la época de oro del cine mexicano. El Rebozo de Soledad. Ultimamente, fue el enfoque de tres documentales, Juan del Agua, Viva la tierra caliente y Buscando a Don Juan..   

En los últimos años, participó en el Festival of American Fiddle Tunes en el Estado de Washington, tocando e impartiendo talleres como único invitado vitalicio. Desde 1997 fue el eje y motivo de homenaje de losEncuentros de Dos Tradiciones, organizados con el propósito de estimular la música tradicional de Tierra Caliente y hacer intercambio con la música folk de Estados Unidos.


Lista de canciones:


1. Son guerrerense (son) 


2. La tortolita (gusto)

3. La rema (gusto)


4. La india (gusto) 


5. El son de Gregorio León (son)


6. La malagueña (gusto)


7. El pichón (son)


8. El toro rabón (son)


9. El gusto federal (gusto)


10. Los caballos (son)


11. El toro sin caporal (son)


12. Tengo un amor que yo quiero (gusto)


13. El grosero (son)


14. La Mariquita (gusto)


15. El jilguerito (son) 


Aca una cacion contenida en el album pa que te animes:


Tengo un amor que yo quiero (solo da click encima pa escucharla)


Link de descarga en los comentarios y recuerda un gracias me motiva a seguir subiendo mas material

7 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Parte 1 http://www.badongo.com/file/11922673

parte 2
http://www.badongo.com/file/11928116

adrian dijo...

Gracias amigo, por esta musica de Michoacan

Yorx Marín dijo...

a que chido blog y que buena musica caray!!! ya bajando varios discos. gracias!!

JULCETAFARE dijo...

oye amigo..el link ya no sirve dice q por q ha estado mas de 30 dias inactivo..ojala lo vuelvas a subir y arriba la musica de tierra caliente


www.sanmigueltotolapan.es.tl

Lípan Rispa dijo...

Saludos Huey!

Oye, por favor sube de nuevo este disco. Lo he buscado por todas partes, ya somos dos que te lo pedimos de nuevo.

Sigue con tu blog, está de 10.

Saludos

Marfolk dijo...

hola que tal oye esta genial la musica que tienes el tu blog y en verdad no sabes cuanto te agradeceria que subieras de nuevo los discos de juan reynoso y los volumenes del Son porq ya no estan disponibles.
saludos

kriss dijo...

Hola, oye que padre tu blog, pero estos links ya no sirven, los podrias subir de nuevo saludos y gracias que buena musica :)

Related Posts with Thumbnails