Mi twitter FONOTECAXA musica y politica soñando con la Revolución, Sociología y poesía del lado correcto de la historia, la Izquierda

8 de diciembre de 2008

"La tortuga" Sones Itsmeños


En este disco de sones istmeños -el sentir profundo de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec- guitarristas virtuosos, algunos famosos, otros desconocidos, cantan -en zapoteco y en español las canciones de amor y lamento que se reconocen entre las grandes composiciones románticas de la música mexicana.

Este CD fue grabado en diferentes pueblos del Istmo de Tehuantepec, y reúne a tres tríos, un dueto y un solista.

Juntos, representan una amplia gama de edades y estilos, desde lo más rural, como es el caso de Los Pergaminos y Vieju Lucuuxhu, pasando por Binni Gula'za, hasta lo más sofisticado, como el estilo expresado por los Hermanos Ríos y los afamados intérpretes de Juchitán: Los Andariegos.
 

TRACKS:

1. La llorona - Los Hermanos Rios
2. El feo - Los Hermanos Rios 
3. Son huini - Los Hermanos Rios 
4. La Martiniana - Los Hermanos Rios  (Escuchala acá)
5. La petenera - Los Pergaminos
6. Bacanda - Los Pergaminos
7. La Petrona - Los Pergaminos
8. Admira - Los Pergaminos
9. Ni'bixi dxi ziña - Binni Gula´ Za
10. Simuna - Binni Gula´ Za
11. María - Binni Gula´ Za 
12. Ra bacheeza - Binni Gula´ Za 
13. Shuncu stinee - Binni Gula´ Za
14. Vieju lucuuxhu - Luis Sánchez
15. Griseyda amá - Luis Sánchez
16. La tortuga - Luis Sánchez      (Escuchala acá)
17. Ranchu gubiña - Los Andariegos
18. Sollozando - Los Andariegos
19. La Juanita - Los Andariegos


Tomado de algun periodico:

Cuando uno escucha los temas que integran “La tortuga. Sones istmeños” (Discos Corasón, México, 1998), lo primero que experimenta es la sensación de estar frente a unos artistas de extraordinaria sensibilidad y calidad musical gracias a la poesía contenida en las letras de las canciones, a la calidez de las voces y al dominio de las guitarras y requintos. Después, transportarse a cualquier latitud sentimental o evocativa es cuestión de sólo entrecerrar los ojos y dejarse llevar por las dulces melodías y por las emociones suscitadas...

Así ocurre desde el inicio con “La llorona”, seguida por “El feo”, “Son huini” y “La Martiniana”, interpretados por Los Hermanos Ríos (Alberto y Plutarco) de manera magistral y que hacen vibrar el corazón y la piel, así como las cuerdas vocales, que inevitablemente tienden a secundarlos (en la parte de la letra cantada en español, pues la otra parte es en didxazá o zapoteco istmeño). El dueto fue grabado en 1981 en Salina Cruz, Oaxaca.

Después continúan con el discurso musical “La petenera”, “Bacanda”, “La Petrona” y “Admira”, a cargo de Los Pergaminos, un trío integrado por Eleno Ortiz Espinoza, Genaro Gutiérrez Castillo y Juan Vieluna Rodríguez, de Tehuantepec, Oaxaca. El estilo del trío le confiere un sentimiento profundo a sus interpretaciones, más melancólico que el de Los Hermanos Ríos, a pesar de insertarse en la misma tradición musical.

Luego aparece una variedad sonora un tanto más alegre y de ritmo más rápido con Binni Gula’za, aunque al mismo tiempo más cercana al sonido de tríos como Los Panchos, pero con el sentimiento istmeño a flor de piel y en la lengua zapoteca en los temas “Ni’bixi dxi ziña”, “Simuna”, “María”, “Ra bacheeza” y “Shuncu stinee”. El trío Binni Gula’za, de Juchitán, Oaxaca, lo integran Félix Jiménez Álvarez, Mateo López López y Pablo Jerónimo Rasgado.

En seguida la voz ronca y cálida del juchiteco Luis Sánchez Sánchez, quien con su voz y su guitarra logra transmitir la esencia de esta música istmeña, con un fraseo rápido sentido y rasgueo de su guitarra en las canciones “Vieju lucuuxhu”, “Griseyda amá” y “La tortuga”.

Cierran este disco compacto de diecinueve piezas Los Andariegos, de Juchitán, Oaxaca, también con un sonido similar a los tríos mexicanos de los años cincuenta y sesenta, que interpretan “Ranchu Gubiña”, “Sollozando” y “La Juanita” de manera brillante, con el requinto relumbrando en cada tema. Por cierto, excepto del dueto, no se dan más noticias de las fechas de las grabaciones de los otros tríos, pero el cuadernillo anexo es muy útil y cumple con brindar un panorama de este género y de los músicos participantes en la recopilación.

En suma, tenemos en “La tortuga. Sones istmeños” una muestra más –hay que reiterarlo– de la riqueza musical mexicana, sobre todo de los sones que incluso ahora mismo siguen siendo factores clave de identidad cultural en muchas regiones de México; no obstante, es deseable que alcancen el reconocimiento y difusión que los proyecte a ser sinónimo de identidad nacional, pues entre todos existen vasos comunicantes, señas de identidad comunes a nuestra idiosincrasia, la cual incluso alcanza a muchos otros países latinoamericanos. Por eso y por lo antedicho, este disco compacto merece toda nuestra consideración.




Pa' que se sientan mas cercanos a esta hermosa Música


O bien escucha directamente en el Blog "La tortuga" (pista 16)


Link de descarga como siempre en los comentarios, se agradeceria algun comentario de vez en cuando, jajaj

7 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Link de descarga:

http://www.badongo.com/es/file/12400189

adrian dijo...

Muchas gracias por tan buena selección

regules dijo...

Alguna vez cante la tortuga del arenal, a partir de que escuche el LP, pero ya no la habia visto, es bueno, gracias

ericksaurio dijo...

Hola. oye que buen aporte. desafortunadamente veo que el archivo ha sido borrado de badongo. si pudieras subirlo nuevamente te lo agradeceria infinitamente. pues es una exelente musica y no quisiera dejar pasar la oportunidad. tambien te recomiendo el disco de putumayo world MUsic "Mexico" tiene excelentes temas de nuestro folklore. saludos

Janette Beatriz dijo...

Hola, intenté bajar el disco pero aparece que el archovo esta borrado. Te agradecería mucho que lo subieras de nuevo porque es excelente disco, sólo escuché la Llorona por you tube y quisiera escuchar lo demás. Muchas gracias :)

Unknown dijo...

Por favor Resuban el archivo o donde se puede comprar el disco en el DF. Gracias

Unknown dijo...

Hola! Podrian resubir el disco de favor u otro link de descarga, en dado caso, ¿donde puedo comprar el disco?

gracias

Related Posts with Thumbnails