Mi twitter FONOTECAXA musica y politica soñando con la Revolución, Sociología y poesía del lado correcto de la historia, la Izquierda

4 de diciembre de 2008

La Trunquera Trío - Otros ojos 2005


Noten como no cuentan con guitarra, primordialmente se componen de voz y percusion, un agasajo total

Con una mirada actual pero sin desconocer la responsabilidad que exige la recreación de valiosas piezas del repertorio popular, asume el desafío con particular talento y honestidad.Este trío integrado por Florencia D´Elia (voz), Martín Boffi (bajo) y Beto Merino (percusión) propone, desde esta peculiar formación, un recorrido por el repertorio popular folklórico, abarcando obras de autores clásicos y contemporáneos.

TOMADO DE UNA ENTRVISTA AL GRUPO:

- ¿Cómo surgió el trío? - La banda arrancó en el 2003, con una formación poco tradicional: bajo eléctrico, percusión y cantante. En el año 2006 editamos un disco en forma independiente y estamos por grabar el segundo que será editado para noviembre o diciembre de este año. La formación actual es Beto Merino en percusión, Florencia D´Elia en voz y Martín Boffi en Bajo.

- Contanos acerca de los trabajos discográficos. El primer disco fue grabado en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires y tiene trece temas. Tiene un repertorio que está lindo, que todavía me gusta. Fue grabado en condiciones medio raras, porque justo tuvimos que cambiar de cantante sobre la marcha; entonces eso hizo que algunas canciones no quedaran como tenían que quedar, pero quedamos contentos, fue un buen comienzo. Y ahora estamos muy contentos con la producción del segundo disco donde vamos a incluir temas de Marcela Passadore; propios de la banda, hay un tema que la letra es de Beto y la música es mía; la “Chacarera del 55”, “Abecedario de aire” que es un tema de Jorge Giuliano y Alicia Crest, “Zamba del ángel”…estamos muy contentos con eso.

- ¿De qué manera puede acceder el público a los discos? - Se pueden comunicar con nosotros a través del Space que tiene la banda y nos mandan un e-mail, sino, a través del portal.

- ¿Cómo se vive la música popular independiente en Buenos Aires? - La música se hace desde otro lado, desde otra crianza, otra formación pero, sin embargo, hay gente muy criteriosa y respetuosa de la música que la aborda desde un lugar muy sensato: nosotros somos uno de esos grupos, en realidad. Para mí es muy importante eso, queremos que todo funcione aunque a veces suene moderno, pero a mi criterio siempre hay una coherencia en el discurso. Está bueno, aquí hay muchas peñas, mucha gente yendo a bailar y cada vez hay más lugares donde formar músicos populares. Se ve como una actividad muy interesante, que con los años se viene sumando y están pasando muchas cosas en este año.

TOMADO DE SU MYSPACE:

La Trunquera Trío es un proyecto que comienza en el año 2003 y actualmente está integrado por Florencia D' Elía en voz, Beto Merino en percusión y Martín Boffi en bajo. En el año 2006 lanza su primer material discográfico que cuenta con la presencia de Laura Maglione en voz. A propósito del mismo dijo Lilián Saba: "Tal como lo reza la letra de una de las exquisitas canciones incluidas en este álbum,La Trunquera ha comenzado a recorrer camino propio... Con una mirada actual pero sin desconocer la responsabilidad que exige la recreación de valiosas piezas de nuestro repertorio popular, el trío asume el desafío con particular talento y honestidad. (Dic.2005) "La formación de este grupo (bajo, percusión y voz) sin ser original resulta muy poco habitual dentro de la escena musical de raíz folklórica. El formato fue el primer riesgo asumido por este grupo y el punto de partida para comenzar un recorrido. Buena parte de la responsabilidad es del bajista Martín Boffi: no tentarse con solos, no caer en la monotonía, esmerarse en las armonías. Hay algunos excesos, pero son mínimos. La presencia del instrumento, que es decisiva en la estética de este trabajo, no opaca a la percusión ni a la voz delicada de Laura Maglione, que queda muy bien expuesta y resuelta en la tesitura que transita. Tal vez por eso el trío alcanza un agradable equilibrio en piezas del repertorio más tradicional ("Zamba del pañuelo", "Bajo el sauce solo") y de las generadas en las últimas dos décadas". Mauro Apicella (La Nación, 07/04/07)


Pues a disfrutar se a dicho y recuerden si les a gustado a comprar el disco, apoyemos estos proyectos inddpendientes.

Una prueba del contenido

Casamiento de negros (Una buena version)


link de descarga ya saben como siempre en los comentarios

5 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

link por megaupload

http://www.megaupload.com/?d=U1HXATAJ

tambien aqui pueden descaragar las canciones gratuitamente

http://www.argentinafolclore.com/buscador.php?lista=36&mostrar=no

adrian dijo...

Argentina tiene un especial valor músical para mi, las tesituras de sus voces han hecho destacar los grupos vocales a travez de los años de manera que con cualquier instrumento se pueden acompañar, recien descubro este grupo gracias a tu blog, parece mentira que tenga que ser un blog de otro país quien les de el valor que merecen, será porque la competencia en el mismo esta muy dura..

Muchas gracias

silvia dijo...

Hola Amigos.
Que placer, además de la buena musica, sus comentarios, su tremendo trabajo( requiere de involucrarse, estudiar...), y presentarnos un buen resumen.
Prometo entrar pronto a dar mi opinion sobre algun artista.
Salud
Megan

silvia dijo...

Hola amigos
Los felicito por el tremendo trabajo que se toman, y lo hacen muy bien. Que interesante lo que escucho aquí de "La Trunquera Trio"
Cuando escuche más escribo una opinion.
Salud
Megan

la trunquera dijo...

Hola! muchas gracias por los comentarios! les cuento que acaba de salir el 2do disco del trio VUELTA ENTERA... pueden escuchar algunos temas en www.myspace.com/trunqueratrio... si les interesa el disco pueden conseguirlo escribiendonos a trunqueratrio@gmail.com! muy bueno el blog, gracias por la difusion!!!

martin

Related Posts with Thumbnails