Mi twitter FONOTECAXA musica y politica soñando con la Revolución, Sociología y poesía del lado correcto de la historia, la Izquierda

30 de enero de 2009

Metodo para aprender a tocar Jarana Jarocha




ACTUALISACION ENERO 2012
LINKS Y NUEVO METODO COMPLETO AQUI
http://fonotecaxa.blogspot.com/2009/10/metodo-jarana-jarocha-repuesto.html

Aunque no es lo que acostumbro poner en el blog  y ya que los ultimos post han estados dedicados en su mayoria al Son Jarocho pongo el metodo "jarana Jarocha Acordes y tonalidades" (en CD-ROM) para que aquellos jovenes entusistas que no saben ni que hacer con lo que pensaban era una guitarra sepan como tocarla, jajaj, el metodo incluye diferentes escalas, afinaciones, acordes, etc.
Reseña del metodo:
El son jarocho a lo largo de sus muchos años de existencia ha acumulado una serie enorme de conocimientos que de manera colectiva se acumulan y renuevan con cada generación. El método de transmisión, por tradición oral, ha servido de vehículo importantísimo para la transferencia de ese cúmulo de conocimientos musicales que conforman nuestro son. Sin embargo, la transmisión oral en nuestros días, si bien mantiene su importancia y vigencia, se ha vuelto cada vez más difícil por las circunstancias socioeconómicas propias de esta época.

Buscar una manera de mantener este flujo de información es obligación de todos aquellos que conformamos este conglomerado que se ha dado en llamar movimiento jaranero. Debemos buscar la manera de incorporar los conocimientos heredados de nuestros antepasados a nuestro presente y consensarlos con los modos contemporáneos de aprendizaje y los sistemas musicales que conforman las maneras de producción musical en nuestros días.

El presente trabajo, se inscribe en este contexto, e intenta ser un apoyo para la labor creativa de los ejecutantes de la jarana jarocha. Su contenido es muy simple y está organizado de manera que pueda ser aprehendido según las necesidades musicales del jaranero que recurra a él. Haciendo uso de las posibilidades de hiperenlaces de la que nos proveen las nuevas tecnologías el lector en cualquier momento puede acceder a cualquiera de las secciones, que se encuentran siempre a un par de clicks de distancia.

La primera división es con respecto a la afinación. Hemos escogido las dos principales afinaciones en uso: la llamada "por cuatro", la más extendida dentro del movimiento jaranero y la llamada (mal llamada para algunos) "universal" y que nosotros hemos añadido "o de guitarra" porque es muy cercana a la utilizada por la guitarra en su afinación más conocida. Ésta es utilizada mucho más en los ámbitos ajenos al movimiento jaranero pero igualmente utilizable y respetable.

A partir de esta primera división cada sección incluye las 12 tonalidades en mayor y sus correspondientes menores. Cada tonalidad está tratada con una progresión muy sencilla que utiliza el primer grado de la tonalidad (tónica), el cuarto grado (subdominante) y el quinto grado (dominante), que corresponden a lo que en el aprendizaje popular se llama primera, segunda y tercera del tono. Utilizando como ejemplo la tonalidad de Do mayor los tres acordes mencionados serían Do Mayor, Fa Mayor y Sol 7. Se han escogido las posiciones que incluyen las notas fundamentales de cada acorde, porque pensamos que tanto en el aspecto técnico, como en el de entrenamiento auditivo es preferible que el ejecutante se acostumbre a los acordes en su forma más pura, para que después, si decide usarlas, pueda incorporar las extensiones correspondientes, con conocimiento de causa.

Cada página corresponde a una tonalidad e incluye una serie de vínculos o enlaces que conectan con un archivo de audio que ejemplifica en el caso de las progresiones un ejemplo ejecutado a la jarana y en el caso de las posiciones a la afinación correcta cuerda por cuerda. También se incluyó una referencia con pautado de las notas a las que corresponde cada posición. Los dedos que están marcados en cada posición son una sugerencia, cada quien puede encontrar el arreglo que le resulte más cómodo, respetando la posición, es decir, la cuerda y el trasto correspondiente. Completa la página un enlace que lleva directamente al índice general y otra que nos da las notas de las cuerdas al aire, si el ejecutante considera necesario verificar el estado de la afinación.
Chequen este valioso video para que no les queden dudas, el video esta bastante completo, cuando acaben en las suguerencias que da youtube ponen la parte 2 (o da click aca) si les interesa verlo completo

¡ACTUALIZACION!

LNKS REPUESTOS DEL METODO ACA

21 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Ahora si los links renovados, tuve que volver a subir por problemas con el servidor, esta vez en Megauload parece que va bien, cuanquier cosa avisen

Links de descarga:

http://www.megaupload.com/?d=V493NJO8

http://www.megaupload.com/?d=KIG2MI2N

http://www.megaupload.com/?d=1LERC2C2


3 links para abrir y descomprimir con winrar

adrian dijo...

Dificil se me hace despues de vejes viruela, pero estube viendo el video y lo hacen tan facil que voy a hacer el intento.

Gracias por interesarte en que los demas nos cultivemos

Saludos.

meera dijo...

hola, muy bueno tu blog, pero...
donde consigo el método
gracias

huey-tlatoani dijo...

Meera, los links de descarga estan en el primer comentario, son 3 links a descargar y una ves que estan en tu pc los descomprimes con winrar.

Si te quedan dudas hasmelo saber

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir este libro que es tan dificil de conseguir, sobre todo en USA. De casualidad tienes los otros dos metodos (uno para jarana y otro para requinto) que son parte de esta serie? Gracias

huey-tlatoani dijo...

L:

Conosco los otros volumenes los cuales igual deseo y como la economia esta dificil no es posible adquirirlos legalemnte, conosco un amigo que los tiene pero el muy codo no los quiere pasar pero tranquilo ya se descuidara en alguna borrachera y se los copio jejej

La Vidente dijo...

Hermano, las ligas estan rotas... no puedes volver a subirlas?
Ta chido tu blog... una gran contribucion a la musicologia...

huey-tlatoani dijo...

Me han pillado los links, los subo en estos dias, gracias por avisar

fpoot dijo...

Este sì es un muy buen aporte para la música tradicional. Nada como aprender a interpretarla.

Unknown dijo...

compadre te escribo desde Argentina, buenisimo tu blogs pero imposible abrir los links de descarga del metodo para jarana jarocha. Un abrazo.Mauricio

Unknown dijo...

hola el metodo parece increible por lo que mencionas, podrias volver a subirlo porque no estan funiconando las ligas.

Muchas graxxxxx

Unknown dijo...

Hola! EL método es excelente, con él aprendía hace unos meses la mayoría de los acordes, pero hace poco perdí información y con todo el manual! He tratado de buscarlo y parece que en toda la red eres el único que lo tiene para descarga... Podrías volverlo a subir? nos funcionan las ligas de megaupload :( Gracias!!!!

Jornada dijo...

hola, los links se cayeron ojalá puedas resubirlo luego, felicidades por tan buen blog. gracias

vicblog dijo...

el link 3 esta malo...

vicblog dijo...

el link 3 esta malo.. no funciona

Daniel Guerra dijo...

Por favor, suban de nuevo las ligas para bajar el curso.
Gracias!!

Ulises dijo...

hola estoy haciendo un protocolo de maestría, me gustaría saber si alguíen podría colaborar conmigo en relación a la inserción de las nuevas tecnologías dentro de esta cultura musical.

urge!!! gracias jejeje

mi e mail es muliifer@gmail.com

ArteNeea dijo...

Muchas gracias Huey Tlatoani!
Ya están los links rehabilitados en la parte que dice "REPUESTO" chequen bien!
:)

ArteNeea dijo...

Hola! Huey Tlatoani!
Muchas gracias por compartir esto con la banda!
Banda ya están habilitados los links en donde dice REPUESTO!
:)

Alberto Martín Maldonado Estudillo dijo...

Mi familia es jarocha y así me enseñaron a tocar el piano con ese toque primigenio del sabor Veracruzano, saludos y espero lo disfruten y lo tegas en tus archivos.
http://youtu.be/DBmnZzsDsk0

Derecho UnADM dijo...

Algun Link actualizado por favor!!!

Related Posts with Thumbnails