Mi twitter FONOTECAXA musica y politica soñando con la Revolución, Sociología y poesía del lado correcto de la historia, la Izquierda

9 de junio de 2010

Sones de violín - Grupo de danza matachín "Mesa del divino rostro"

Un disco que se me encargo difundir y e aquí el mismo, con una extraordinaria muestra de la música Matachin, asi mismo anexo algunas reseñas de la tradición que le envuelve.

Reseña

Cuando la época de lluvia se hace presente en la sierra suroccidental de Chihuahua los tarahumaras se dispersan en sus aislados ranchos. El regreso a casa conlleva realizar las labores más pesadas del ciclo agrícola, pero ellos saben que la recompensa a estos esfuerzos bien vale la pena.

Cuando los cultivos maduran y está a punto de levantarse la cosecha, la gente vuelve a reunirse en las cabeceras de sus comunidades para llevar a cabo fiestas y ceremonias colectivas: ha llegado la hora de celebrar el bienestar económico que representa la obtención de los frutos de la tierra y se da inicio a un ciclo festivo que abarca desde finales del otoño hasta febrero o marzo, época en que se comienzan las labores agrícolas de una nueva temporada.

Las fiestas principales de este ciclo se dedican básicamente a celebrar a los santos patronos, a conmemorar las fechas más relevantes de la Pascua de Navidad y a honrar a la Virgen María, una de las divinidades católicas más veneradas en la región (bajo las advocaciones de Guadalupe o la Virgen de Loreto). Durante este período, una sociedad ceremonial destaca por su activa participación en las fiestas: se trata de los matachines, los danzantes que dedican sus actuaciones a la Virgen.

Aqui un a reseña extra de lo que esta danza y su significado

Disco:Sones de violín
Artista:Grupo de danza matachín "Mesa del divino rostro"
Año: 2002

Lista de canciones:

1.- La caminata
2.- La bendición
3.- Son de Don José
4.- Son del zapatero
5.- La viborita (mudanza)
6.- La coronacion de la Malinche (mudanza)
7.- El paseo del indio (mudanza)
8.- La viborita (mudanza)
9.- El rebosero
10.- Los inditos (mudanza)
11.- El alboraz
12.- La matanza del viejo
13.- El tejón y son de adiós
14.- La despedida



Proyecto independiente impulsado por:

- Gobierno del Estado de Chihuahua
- CONACULTA - Culturas Populares e indígenas Unidad Regional Chihuahua
- Instituto Chihuahuense de la Cultura
- PACMYC Chihuahua




La controvertida imagen de la Malinche en esta danza nos da un significado de respeto, y a la vez nos enseña cómo se le rinde homenaje a una reina niña. La reina niña es una doncella que se encarga de representar a su grupo de matachines portando un estandarte con la imagen del santo patrono que los identifica frente a otros grupos de danza. De esta forma la Malinche y el estandarte se transforman en la guía de su grupo... ...el monarca conduce a su grupo a formar una linea circular alrededor de la doncella... (texto completo en la descarga)

4 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Link de descarga:

http://hotfile.com/dl/47290379/1f9d809/Sonesdeviolin_danzaMatachin_por_huey-tlatoani.rar.html

felix dijo...

Muy bueno muchas gracias pero las ultimas dos cancones se escuchan mal

Unknown dijo...

No puedo abrir el Link que puedo hacer? Para escucharlas

Unknown dijo...

Buen día, disculpen, queria saber si aún tienen el link de descarga activo por ahí, me interesa mucho obtener los sones

Related Posts with Thumbnails