27 de septiembre de 2010

Folklore de Zacatecas - 25 tamborazos Zacatecanos



Cuando escucho este Álbum me siento de fiesta, me remonto a las ferias del pueblo jugando lotería y el clásico juego de las canicas donde te terminas ganando un peluche o alguna baratija, jeje que tiempos aquellos

Album: 25 Tamborazos Zacatecanos
Grupo: Tamboraso Zacatecano
Año: 2003

01. La Marcha de Zacatecas
02. El Caballo Mojino
03. El 24 de Junio
04. El Herradero
05. Se Les Peló Baltazar
06. El Toro Palomo
07. La Basurita
08. La Milpa
09. Heraclio Bernal
10. El Pavido Navido
11. Juan Colorado
12. El Buey de la Barranca
13. Tristes Recuerdos
14. La Canelera
15. Lamberto Quintero
16. Arboles de la Barranca
17. El Corrido de los Pérez
18. Domingo Corrales
19. El Son de los Aguacates
20. El Penal de la Loma
21. Mi Gusta Es
22. Arriba Pichataro
23. Lino Rodarte
24. Tu Nuevo Cariñito
25. Le Mande Una Carta a Esther

Reseña:

En Zacatecas, descata el conjunto llamado "Tamborazo Zacatecano",tipico de Jerez y Villanueva. Este agrupamiento musical consiste más o menos en una dotación casi arbitraria de los elementos principales de una banda tradicinal estilo europeo, es decir... instrumentos de aliento y percusión. Consta de dos o tres clarinetes, dos o tres trompetas, dos saxofones tenores, un redoblete, tarola y una TAMBORA o bombo, advirtiéndose la ausencia de instrumentos en el plano de las armonías y el bajo (sexores y tuba).
Alejandro Ortíz Padilla, menciona los siguientes instrumentos: trompetas, trombones, saxofones, saxores, clarinetes, los platillos, la tambora y la tuba.

Se dice que el tamborazo tuvo su orígen en la evolución de un elemental grupo; clarinete, trompeta, tarola y bombo, que en el siglo XIX se llamó popularmente "alborota-Güelles" de escandalosa sonoridad; estos grupos solían tocar especialmente en Sábado de Gloria durante la "Quema de Judas", en tapancos que se armaban a propósito en las afuera de las cantinas.

En fin, la familia de instrumentos está incompleta por lo que prácticamente sólo se conbinan la melodia con el ritmo, de manera muy ingeniosa, imprimiendo al conjunto un efecto sonoro definitivamente peculiar.

El tamborazo se identifica siempre al empezar a tocar. Se escucha primero un tamborazo y, pasado un tiempo de compás, entra toda la banda. Aquí la tambora agradablemente hace labores de armonía , sólo marcando y contrapunteando el ritmo de que se trate.

El sonido garbaso y ranchero es notable en un buen tamborazo.

Si en la tambora sinaloense el "redoblete" o tarola ocupa los primeros planos al igual que la tuba, dentro de la interpretación, en el tamborazo zacatecano, esos instrumentos no alcanzan esas confianzas, ya que aquí es la tambora, hija del huehuetl la que saluda en forma sobresaliente, sobre todo al comenzar las interpretaciones.

El actual tamborazo es insustituible para el acompañamiento de jarabes, sones, corridos y canciones nacionales. Utilizado también por los grupos de tastoanes, que por medio de su alegre ritmo, manifiestan parte de sus costumbres.

En la actualidad se utiliza también para acompañar "El vamos al baile de Mexicapán", que según información del maestro investigador zacatecano, Victor Saucedo, debe ser bailado por conjunto de cuerdas.

3 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Link de descarga:

Opción 1
http://shareflare.net/download/67409.671d0ea9a82d0ab6809ee55dc0ec3c77d/25_Tamborazos_Zacatecanos_por_huey-tlatoani.rar.html

Opción 2
http://hotfile.com/dl/70939720/b7287a8/25_Tamborazos_Zacatecanos_por_huey-tlatoani.rar.html

Mantenimiento Civil SME dijo...

ya lo descargue y me ha encantado, en particular el pavido navido en version tambora, gracias!

shizuku :3 dijo...

podrias resubirlo porfavor si aun lo tienes ? :C

Related Posts with Thumbnails