Mi twitter FONOTECAXA musica y politica soñando con la Revolución, Sociología y poesía del lado correcto de la historia, la Izquierda

13 de octubre de 2010

Vasti Michel - De tierras y asfaltos


 Interesante propuesta musical de la Chilena, buena mezcla entre el folklore tradicional y el blues o el jazz

Album: De Tierras Y Asfaltos
Artista: Vasti Michel
Año: 2009

01. Presentación
02. Lonquimay
03. Identidad
04. Andan Pidiéndome
05. Zamba Pa’ Los Cantores
06. Valle Del encanto
07. El Confesor Y La Reina
08. El Tiempo Que Requiero
09. Déjenme Cantar
10. Individual Sociedad
11. La Hierbatera
12. A Pies Descalzos
13. Flor Silvestre



“Soy de al sur del Bío Bío, soy cantora y me presento, traigo puro sentimiento, en cantares que son mío’…”, así se presenta la cantora Vasti Michel en su primer álbum denominado De Tierras Y Asfaltos en un tema que se titula justamente “Presentación”. Esta ganadora del concurso Sello Azul nos comparte a través de décimas, referentes directos sobre su identidad, elevando los versos desde la intimidad de su voz a capela junto a los latidos resonantes de un bombo legüero, identidad que está marcada por la presencia de ancestros y la naturaleza del sur de Chile.

Nacida en Concepción y proveniente de una familia de cantoras, Vasti Michel decidió decir lo que sentía a través de la música, algo que para ella es más que natural, pues “heredé de mis mayores la tradición oral y el arte de las cantoras, soy bisnieta de cantora campesina y desde el vientre aprendí el canto junto a mi madre. A través de él he estado en contacto con músicos, payadores, cantoras y poetas populares de nuestra tierra”.

Para esta educadora diferencial, cantar era algo que hacía por gusto, interpretando covers entre su círculo más cercano, pero a raíz de injusticias vividas en el plano laboral decide hacer del canto su manera de expresar las cosas. “Quise plasmar mi discurso, lo que sentía en ese momento a través de la palabra, de la tradición oral y el poder que ésta tiene”, explica Vasti Michel.

Fue así como decidió dejar todo de lado y dedicarse de lleno a la música. A comienzos del año 2006 comienza a trabajar en la creación de su primera producción, mostrando su música en diversos circuitos de la capital, como bares del Barrio Bellavista, del sector Cumming y también en Valparaíso, obteniendo gran apoyo de la audiencia que la escucha. Tiempo después viaja a tocar a Mendoza donde se da cuenta de que “soy una embajadora de mensajes, mi función en la oralidad es importante pues a través de la palabra y los sentimientos promuevo el respeto a la vida”.

El título de este álbum, De Tierras Y Asfaltos, explica “mi tránsito desde el profundo sur vivido en Traiguén para luego abrirme paso en Concepción hasta asumir la inmensa urbanidad de mi actual residencia acá en Santiago. Salgo de la tierra, de la naturaleza y me vengo al cemento, al asfalto. Finalmente mi herencia es esa, una mezcla de “tierras y asfaltos”, comenta Vasti, cuyo nombre completo es Vasti Eunice Michel Castillo.

De este proceso creativo, surgen trece temas todos compuestos y musicalizados por Vasti Michel en los que, según explica la cantora “le canto al buen vivir, a los ancestros, a nuestra identidad, al futuro que quiero, al respeto y al buen trato entre los seres, apelo a la humanidad desde la naturaleza, el río, el viento. Es un disco medio chamánico”.

Acompañada de su voz, un bombo huancara, su guitarra y chajchas, Vasti Michel nos entrega una fusión de ritmos latinoamericanos acompañado por letras que tienen la función de “bendecir y agradecer a la naturaleza, la vida en la tierra”.

Dentro del disco destacan temas como “Identidad”, canción que gatilló el disco y donde Vasti Michel vierte todas sus emociones “luego de subir a caballo la pre cordillera, descubro quien soy yo”. En “Individual Sociedad”, el primer single destacado del álbum, acompañada sólo de huancara y chajchas, critica nuestra sociedad actual y propugna la construcción de una sociedad más colectiva, una “sociedad más humana, más sensible, más atenta. Estamos absortos en cuestiones ficticias, tenemos problemas de comunicación entre nosotros que promueven enfermedades que deseo erradicar”, comenta Vasti Michel. Este tema además incluye versos de “La Pala” de Víctor Jara, uno de sus inspiradores.

En “Valle Del Encanto”, aparecen fragmentos de otro de sus referentes: Violeta Parra, con extractos de la canción “Volver A Los 17”. También aparece “El Confesor Y La Reina” poema de su contemporánea y amiga escritora Marjorie Mardonez, que Vasti Michel decide musicalizar.

Otra de las canciones que llama la atención es “El Tiempo Que Requiero”, cuyo texto biográfico “habla de cómo vas avanzando paso a paso en la vida, hay tropiezos, pero continúas”, cuenta la cantora acompañándose con guitarra.

De esta forma nace un disco acústico riquísimo en estilos líricos y musicales, donde destaca la mirada renovada del folk chileno, desde una variedad de ritmos latinoamericanos que Vasti fusiona libremente con blues, algo de jazz y tintes de funk. Pero eso no es todo, el álbum también incluye un bonus track: “Flor Silvestre”, la que a diferencia de las canciones anteriores es el único tema electro acústico del disco, acompañado de banda y la inclusión de bajo, batería y clarinetes.

1 comentario:

huey-tlatoani dijo...

Enlace de descarga:

Opción 1
http://shareflare.net/download/76340.7601e6f9caa1331164ee5918f09b/Vasti_Mchel_De_Tierras_y_asfaltos_por_huey-tlatoani.rar.html

Opción 2
http://hotfile.com/dl/75663019/c03a691/Vasti_Mchel_De_Tierras_y_asfaltos_por_huey-tlatoani.rar.html

Related Posts with Thumbnails