Mi twitter FONOTECAXA musica y politica soñando con la Revolución, Sociología y poesía del lado correcto de la historia, la Izquierda

29 de septiembre de 2010

Dueto Tradicional Huichol - Música para los Dioses



Interesante disco con música Huichol de la sierra madre Occidental hay entre Jalisco y nayarit, si no mal recuerdo este disco esta editado en colaboración con XEJMN estacion de radio indígena  que transmite en lenguas español, huichol, cora, tepehuano y náhuatl.


Álbum:  Testimonios musicales
Artista:  Dueto Tradicional Huichol - Música para los Dioses



Lista de canciones:

Sutuima (nombre tradicional)
Melecia
Chapala pai (Allá en Chapala)
Cinco vocales
Watusana (Blanco)
Jakaima (Maíz nacido)
Y+lama (Crecimiento)
Kipaima (Pelo de elote)
T+liama (Apaga)
Lucía
Neta luchi ut+ama (Pintarse)
Netutu (Flor)

El huichol siembra, caza y participa en las mismas ceremonias que sus antepasados. Para él, el mundo tiene una dimensión sagrada que es considerada de gran poder y cuya manipulación está a cargo de especialistas como los mara´akame, quienes por medio del sueño penetran en el mundo de los dioses estableciendo un nexo entre lo sagrado y lo profano.

Una de las características principales de su religión es la asociación que se da entre el maíz, el venado y el peyote.

Las fiestas de las primeras mazorcas tienen una gran importancia para la permanencia cultural de los huicholes, pues en ellas el mara´akame relata un viaje a la tierra de Wirikuta; de esta forma los niños, presentes en el ritual, interiorizan la geografía religiosa del grupo.

"...la Madre del Maíz cambió su forma de paloma y adoptó la humana; le presentó al muchacho sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul. Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara llena de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente, de manera que no podía acabárselos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la Muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas..."





4 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Link de descarga:

Opción 1
http://hotfile.com/dl/72702175/2372163/Dueto_Tradicional_Huichol-Msica_para_los_Dioses_por_huey-tlatoani.rar.html

Opción 2
http://shareflare.net/download/39732.3405ba35eb6b7cc1270e6da76fc1/Dueto_Tradicional_Huichol-M_sica_para_los_Dioses_por_huey-tlatoani.rar.html

Unknown dijo...

no puedo descargarlo, no hay otro link de descarga?

Unknown dijo...

No puedo descargarlo, no hay otro link?

Unknown dijo...

No puedo descargarlo, no hay otro link?

Related Posts with Thumbnails